Guarda esta Recomendación en tu Corazón.
martes, 5 de mayo de 2009
lunes, 27 de abril de 2009
El 65,2% de los venezolanos padece de sobrepeso
En Venezuela hay demasiado sobreperso y mucha gente obesa. Los expertos en nutrición y dietética no se cansan de advertir que los kilos de más son los causantes de complicaciones cardíacas, hipertensión y diabetes, todas ellas enfermedades relacionadas con el exceso de grasa y la falta de ejercicio. Pero los venezolanos, y más los zulianos, continúan basando su alimentación en productos hipercalóricos, como hamburguesas, tequeños, arepas fritas, refrescos y cerveza. El Instituto Nacional de Nutrición (INN) estrena dirección y la nueva gestora de la institución, Adalyeli Villasmil, de 26 años, se volcará en "mejorar este problema de salud pública que afecta cada vez más a niños y adolescentes", según aseguró desde la sede del INN en Maracaibo.
La Organización Panamericana de la Salud indica que la obesidad está aumentando en todos los grupos de edad en la población de las Américas. En países como Chile o México se estima que entre un siete y un 12 por ciento de los niños menores de cinco años y una quinta parte de los adolescentes ya son obesos. En los adultos, la tasa de soprepeso y obesidad se aproxima al 60 por ciento, aunque aún no llegan al 65,2 de la población obesa Venezuela.
Dadas las cifras alarmantes de gordos, últimamente se ha calificado la obesidad como epidemia mundial o "globesidad", haciendo alusión a la globalización de este fenómeno que afecta a todos los países del mundo. De hecho, Venezuela, con un 65,2 por ciento de población con sobrepeso, ocupa el lugar 24to. entre "los más gordos del planeta". Estados Unidos se encuentra a la cabeza.
Ante las cifras alarmantes, la directora del INN se propone fortalecer todos los programas del instituto que buscan educar a la población en cuanto a los hábitos alimenticios. Uno de ellos, el Trompo de la Alimentación, se ha convertido en la campaña estrella de la institución. Se trata de una tabla de alimentos adaptada a la producción alimentaria del país que comenzó el año pasado y dio "muy buenos frutos". El formato está adaptado a los niños de los colegios que "aprenden a alimentarse mientras se divierten". El trompo se divide en cinco partes, comenzando por el grupo de hidratos de carbono, "lo que más debemos consumir", hasta acabar en la parte más estrecha del juego, con los azúcares y aceites, "que deben ingerirse muy poco". El trompo, en los afiches promocionales, va rodeada de agua, "imprescindible para una buena salud", y familias haciendo deporte, "también esencial". Milagros Vilorio, antigua directora del INN, explicó que el programa se ha llevado a 17 municipios, 317 escuelas bolivarianas y 59 estatales. "El aprendizaje de los niños supera muchas veces al de los adultos, que ya tienen los malos hábitos interiorizados".
En uno de los artículos publicado por el INN, El marketing de la malnutrición, se apunta a otros dos factores que contribuyen a la obesidad: la psicología y el contexto social. "Comer dejó de ser una necesidad meramente biológica para convertirse en un acto fuertemente determinado por el componente social", comienza el artículo. "La publicidad nos dice que comer en tal o cual sitio nos dará estatus, o que consumir una bebida gaseosa nos refrescará, aunque científica y biológicamente esté comprobado que las bebidas de este tipo no eliminan la sed, pues son bebidas saturadas en azúcar (una lata tiene 35 gramos de azúcar, superando la dosis máxima que necesita el cuerpo diariamente)".
La obesidad es la enfermedad en la cual las reservas naturales de energía, almacenadas en el tejido adiposo, aumentan demasiado. Las grasas se acumulan en el cuerpo creando una hipertrofia general del tejido. Algunos investigadores en endocrinología, como Salomón Jakubowicz, proponen una ley que controle la comida chatarra. "La etiqueta nutricional de los productos no funciona porque es complicado entenderlas, por eso necesitamos una ley", asegura el experto.
La publicidad incansable, las cadenas de comida rápida o las empresas de productos chatarra se encargan de apelar al otro factor determinante, el psicológico. "Se promueve un consumismo feroz, en vez de una alimentación saludable", informa la revista del INN.
Sepa si es obeso o tiene sobrepeso
La OMS califica de obeso a aquella persona cuyo Índice de Masa Corporal (IMC) supere los 30kg/m2. El IMC es un indicador creado por el estadístico y antropometrista belga Adolphe Quetelet. Es un método sencillo y muy usado para estimar la proporción de grasa corporal. ¿Cómo se calcula? Primero debe saberse el peso y la estatura. La fórmula matemática del IMC divide el peso entre la altura al cuadrado. Si usted mide 1,70 y pesa 65 kilos, debe multiplicar 1,70 por 1,70 (total: 2,89). Después se divide 65 entre 2,89, cuyo resultado es 22,5. El IMC sería 22,5.
Tabla de control:
IMC de 18,5 - 24,9 es peso normal.
IMC de 25,0 - 29,9 es sobrepeso.
IMC de 30,0 -39,9 es obesidad
Datos de la Organización Mundial de la Salud
La Organización Mundial de la Salud (OMS) arrojó cifras alarmantes en su último estudio: 1.600 millones de personas mayores de 15 años padecen sobrepeso y al menos 400 millones de adultos son obesos. Las estimaciones, dadas las costumbres sedentarias del siglo XXI, no son nada alentadoras para los próximos años: para 2015 habrá alrededor de 2.300 millones de adultos con soprepeso y más de 700 millones con obesidad.
La Verdad - Lidia Jiménez - Maracaibo - 27/04/2009 00:01 27
viernes, 27 de marzo de 2009
La Obesidad
"Somos una sociedad de consumo hedonista. No comemos lo más sano, sino lo que nos gusta."
La obesidad es un problema mundial de creciente gravedad. Es una enfermedad crónica que además de llevar a un gran riesgo de desarrollar enfermedades como la hipertensión arterial, la diabetes y la enfermedad coronaria, con frecuencia, se asocia con sufrimiento emocional y con menores oportunidades a nivel social.
Comúnmente resulta de la acción de factores de riesgo en una persona con alguna predisposición genética. Entre estos factores están una limitada actividad física y un exceso de consumo de alimentos. A su vez esto último es producto de malos hábitos alimenticios y de factores psicológicos y culturales. En relación con los hábitos alimenticios existe una desinformación que lleva a esfuerzos inútiles y en ocasiones contraproducentes.
Hay una serie de aspectos relacionados con la modernidad que contribuyen al ascenso vertiginoso del número de personas afectadas por la obesidad. En los últimos cincuenta años se ha desarrollado toda una industria del consumo y hay una mayor disponibilidad de alimentos, especialmente de aquellos con alto contenido calórico, sumado a una disminución de la actividad física de la población. El resultado es un consumo calórico superior al gasto, hecho que causa la obesidad.
Paralelamente la cultura actual nos propone un ideal de figura corporal muy esbelta y hasta antinatural, que resulta cada vez más inalcanzable. Esta presión social y cultural hace que se incurra, para resolver el problema de la obesidad, en comportamientos dietéticos inapropiados por su intensidad o duración y que se relacionan con una mayor ingesta posterior y por consiguiente con la recuperación rápida del peso perdido, en un ciclo interminable y desgastante.
Permanentemente se nos bombardea con programas que proponen resultados rápidos y con poco esfuerzo. Muchos conocemos que dichos resultados, en el mejor de los casos, son una pérdida de peso muy transitoria y la sensación posterior de frustración y fracaso.
Como veremos a continuación, la obesidad es un problema complejo que amerita un manejo integral que considere aspectos educativos, médicos, nutricionales y psicológicos.
El tratamiento serio y exitoso a largo plazo es aquél que permite al paciente desarrollar cambios de comportamiento permanentes que incluyan las difíciles tareas de limitar el consumo calórico y aumentar la actividad física, y la aceptación de que no hay solución fácil.
Dr: Mario Carleo
Consejos para cuidar la dieta en el trabajo
El trabajo es una de las causas por las cuales muchos descuidamos nuestra dieta, y aunque parezca paradójico, es en este lugar donde más se requiere de una buena alimentación, pues si estamos bien nutridos, seremos más productivos y eficientes.
Para mejorar el rendimiento, aumentar la concentración y reducir la fatiga, es fundamental que no descuides tu dieta, por eso, te daremos algunos consejos que te ayudarán a llevar una alimentación equilibrada, aún en el lugar de trabajo.
Muchos nos aburrimos de comer siempre lo mismo o nos cansamos de tener que gastar dinero en un pequeño bocado poco nutritivo, por lo tanto, la propuesta es dedicar un poco de nuestro escaso tiempo a cuidar la dieta cuando debemos pasar el horario de la comida en el trabajo.
* Lleva tu propia comida: prepara un poco de más la noche anterior o escoge una preparación sencilla para elaborar un día antes y lleva ese menú para almorzar en el trabajo. No olvides que puedes recurrir a todo tipo de alimentos, siempre y cuando te alejes de las grasas saturadas, los azúcares simples y los excesos.
* Variedad: para que no te aburras y se te ocurra la única solución de comprar comida rápida, escoge preparaciones diferentes, con pollo, carnes rojas, pavo, pescado, pastas, arroz y verduras varias. Además puedes anexar un postre sano y distinto todos los días, por ejemplo, yogur desnatado, ensalada de frutas, fruta fresca, postres a base de leche desnatada, granola con frutos secos, entre otros.
* Calma tu apetito: para que la comida en el trabajo no sea escasa y sientas hambre a pocas horas de comer, elige alimentos con bajo índice glucémico, mucho sabor y abundante fibra, así no sólo te llenarás más, con menos calorías, sino que tu glucosa se mantendrá en niveles óptimos por un largo tiempo y tu productividad será estable.
* Hidratación: una hidratación deficiente también altera el funcionamiento físico y mental, por eso, no dejes de beber agua o jugos sin azúcar para que el cuerpo continúe funcionando sin inconvenientes.
* Aléjate del ordenador: aunque estés en un lugar de trabajo, en el momento de la comida procura no trabajar ni estar frente a una pantalla, pues esto no permitirá calmar tu apetito y además, fomentará la ingesta de alimentos a mayor velocidad.
* Socializa mientras comes: un buen recurso para despejarse un rato y comer más despacio y relajado es invitar a algún compañero a tu escritorio, hacer a un lado el ordenador, y comer lo que tú mismo has llevado y preparado.
* Fraccionamiento: nunca dejes de comer en los horarios puntuales, sino que intenta comer cada 3 horas. Para ello, no sólo será necesario que lleves tu almuerzo, sino que podrás anexar al mismo alguna fruta extra o algún yogur desnatado para comer entre horas.
Para poner estos consejos en práctica y no descuidar tu dieta en el trabajo, sólo se requiere un poco de organización y dedicación, pues por el resto, tu jefe lo agradecerá y tú sentirás la diferencia en tu estado de ánimo.
Además, evitarás llegar con hambre, estrés y ansiedad a la próxima comida, por lo tanto, ordenarás tu dieta y evitarás un aumento de peso a causa del horario de trabajo.
miércoles, 25 de marzo de 2009
El Andar el mejor ejercicio.
Andar (también llamado "caminar" o "pasear") es uno de los ejercicios físicos más simples y antiguos. La forma de andar humana se realiza con una técnica de "doble péndulo". Durante la marcha hacia delante, la pierna que deja el suelo oscila hacia adelante desde la cadera. Este es el primer movimiento del péndulo. A continuación, la pierna toca el suelo con el talón y la planta hasta los dedos del pie, en un movimiento descrito como "péndulo invertido". El movimiento de las dos piernas está coordinado, de manera que uno u otro pie está siempre en contacto con el suelo. En la marcha a pie se recupera aproximadamente el sesenta por ciento de la energía utilizada, debido a la dinámica del péndulo y a la resistencia del suelo.
• Beneficios de andar
• Aparte de ser un hobby, pasear es una de las mejores formas de ejercicio. También hay personas que prefieren caminar en interiores utilizando un tapiz rodante. En algunos países, se le llama senderismo a caminar como hobby cuando son rutas preestablecidas en zonas naturales. Para contar los pasos se puede utilizar un podómetro.
• Caminar de forma regular puede mejorar la autoestima, la resistencia, la energía, el control de peso, la esperanza de vida y el estrés. También puede reducir el riesgo de enfermedades coronarias, accidentes cerebrovasculares, diabetes, hipertensión arterial, cáncer intestinal y osteoporosis. Estudios recientes han demostrado que andar, además de sus beneficios físicos, también es beneficioso para la mente, mejorando las habilidades de la memoria, la capacidad de aprendizaje, la concentración y el razonamiento abstracto, además de reducir el estrés y elevar el estado de ánimo.
• Andar para adelgazar
• Andar quema calorías dependiendo del tiempo, la velocidad a la que se haga, el tipo de terreno y el peso corporal de la persona.
TABLAS DE CALORÍAS
Aquí tienes una tabla de kilocalorías para casi todos los alimentos, para que
puedas calcular cuantas kcal almacenas en tu cuerpo con cada comida.
ACEITES Y GRASAS Cantidad Kcal.
Aceite de oliva 1 cucharada sopera (10g) 90
Aceite de coco 1 cucharada sopera (10g) 135
Aceite de higado de bacalao 1 cucharada sopera (10g) 130
Aceite de germen de trigo 1 cucharada sopera (10g) 89
Aceite de girasol 1 cucharada sopera (10g) 90
Mantequilla c/sal 1 cucharada sopera (10g) 77
Mantequilla s/sal 1 cucharada sopera (10g) 76
Manteca de cerdo 100 g. 879
Margarina 100 g. 720
BEBIDAS ALCOHÓLICAS Cantidad Kcal.
Aguardiente 1/2 copa (100 ml) 231
Cerveza 1 jarra (240 ml) 101
Champagne 1 copa (100 ml) 85
Sidra 1/2 copa (100 ml) 50
Coñac 1/2 copa (50 ml) 125
Rón 1 copa (50 ml) 110
Vermut dulce 1 copa (35 ml) 50
Vermut seco 1 copa (40 ml) 40
Vino blanco 1 copa (100 ml) 85
Vino rosado 1 copa (100 ml) 74
Vino tinto 1 copa (100 ml) 65
Vodka 1/2 copa (30 ml) 72
Whisky 1 dosis (100 ml) 240
CAFÉS Y ZUMOS Cantidad Kcal.
Café c/azucar 1 tacita (50 ml.) 26
Zumo de naranja natural 1 vaso (200 ml.) 74
Zumo de lima natural 1 vaso (200 ml.) 74
Zumo de melocotón natural 1 vaso (200 ml.) 64
Zumo de tomate natural 1 vaso (200 ml.) 23
CARNES Y AVES Cantidad Kcal.
Bacon frito 2 lonchas finas (20 g.) 97
Bistec de cerdo 1 unidad (150 g.) 360
Cabrito 100 g. 357
Buey cocido 100 g. 235
Buey asado 100 g. 288
Cordero 100 g. 122
Chuleta de cordero asada 100 g. 356
Chuleta de cerdo 100 g. 336
Costillas de cordero 100 g. 352
Costilla de cerdo 150 g. 390
Muslo de pollo 100 g. 144
Muslo de pollo asado c/piel 100 g. 110
Muslo de pollo asado s/piel 100 g. 98
Muslo de pollo hervido 100 g. 110
Higado de buey frito 100 g. 210
Higado de cordero 100 g. 196
Higado de pollo 100 g. 124
Higado de cerdo 100 g. 264
Higado de ternera 100 g. 256
Pollo hervido 100 g. 220
Pollo hervido s/piel 100 g. 188
Pollo a la parrilla 100 g. 146
Lomo de cerdo 100 g. 362
Pato asado c/piel 100 g. 320
Pato asado s/piel 100 g. 191
Pechuga de pollo asada 100 g. 109
Pechuga de pollo asada s/piel 100 g. 98
Pechuga de pollo hervida 100 g. 109
Perdíz asada 100 g. 206
Pierna de cabrito asada 100 g. 357
Pierna de cordero asada 100 g. 194
Jamón de cerdo asado 200 g. 393
Tocino ahumado 20 g. 138
Ternera hervida 100 g. 230
Ternera asada 100 g. 231
Ternera guisada 100 g. 256
CONDIMENTOS Cantidad Kcal.
Azucar blanco refinado 1 cucharita rasa (10 g.) 48
Ajo 1 diente (5 g.) 7
Comino 1 cucharita rasa (6 g.) 3
Curry 1 cucharita rasa (6 g.) 11
Mostaza 1 cucharita rasa (10 g.) 8
Paprica 1 cucharita rasa (6 g.) 20
Vinagre 1 cucharada sopera (10 g.) 2
Caldo de carne Maggi 1 pastilla 33
FRUTAS Cantidad Kcal.
Almendras 10 unidades (100 g.) 640
Avellanas 10 unidades (100 g.) 633
Castañas asadas 100 g. 340
Cerezas 10 unidades (100 g.) 60
Ciruela fresca 100 g. 47
Chirimoya 100 g. 82
Frambuesa 100 g. 66
Guinda 100 g. 63
Higos 100 g. 68
Higos secos Unidad (30 g.) 60
Kiwi Unidad 46
Naranja Unidad 46
Lima 2 unidades (100 g.) 51
Limón Unidad 12
Manzana 100 g. 58
Melón 1 trozo medio (160 g.) 60
Naranja dulce 100 g. 42
Nectarina Unidad (100 g.) 64
Pera Unidad (100 g.) 56
Piña 100 g. 52
Plátano 100 g. 122
Melocotón Unidad (150 g.) 63
Uva blanca 100 g. 76
Uvas pasas 1 cucharada sopera (20 g.) 60
HUEVOS
Cantidad Kcal.
Huevo Unidad 78
Huevo crudo Unidad 76
Huevo frito Unidad 108
Clara de huevo cocida Unidad 13
Clara de huevo frita Unidad 22
Yema de huevo frita Unidad 85
Tortilla francesa 1 huevo 104
LÁCTEOS Cantidad Kcal.
Crema de leche 1 cucharada sopera (15g) 37
Leche con chocolate
1 vaso (150ml) 185
Leche condensada 1 cucharada sopera (20g) 66
Leche desnatada 1 vaso (200ml) 70
Leche entera 1 vaso (200ml) 124
Leche semidesnatada 1 vaso (200ml) 96
Nata 1 cucharada sopera (20g) 42
Cuajada 1 cucharada sopera (20g) 52
Yogur desnatado Unidad 126
Yogur natural Unidad 138
PASTAS Cantidad Kcal.
Canelones Unidad (100 g) 133
Spaguettis hervidos 1 plato (160 g) 233
Macarrones hervidos 1 ración (100 g) 154
Tallarines hervidos 1 plato (160 g) 456
Macarrones con salsa de tomate 1 ración (100 g) 104
Raviolis de carne
1 ración (100 g) 288
Tortellinis de carne 1 plato (250 g) 931
PESCADOS Y MARISCOS Cantidad Kcal.
Atún en aceite
1 cucharada sopera (20 ml) 56
Bacalao a la parrilla 100 g. 110
Caviar 100 g. 29
Gallo 100 g. 109
Reglas de una Dieta Exitosa
Regla Nº 1 Alimentación equilibrada:
Realizar un plan de comidas semanal bien variado, equilibrado y moderado. Sucede que es necesario comer cada 2 horas aproximadamente (5 o 6 veces en total durante el día) para que el metabolismo y la producción de insulina se mantengan constantes. De esta manera, se logra un mayor gasto energético y evitará llegar con mucho apetito a la comida siguiente, lo cual favorecerá su adelgazamiento.
Regla Nº 2 Porciones moderadas:
Es fundamental comer lo suficiente para mantener el peso pero sin excederse.
Regla Nº 3 Agenda diaria:
Llevar un registro de comidas para verificar si se está cumpliendo con las indicaciones del plan.
Regla Nº 4 Control de Peso:
Pesarse y realizar semanalmente la curva de peso para llevar un control del descenso es muy eficaz.
Regla Nº 5 El valor de las fibras:
Consumirlas a través de cereales integrales como legumbres, hortalizas y frutas, bien lavadas y en lo posible con cáscara (estas dos últimas variadas en colores), frutas secas y semillas (ej. Lino). La fibra brinda sensación de saciedad, aparte de regular los niveles de colesterol y azúcar en sangre.
Regla Nº 6 La importancia del agua:
Beber abundante cantidad de líquidos (mínimo 2.5 litros diarios) mediante la incorporación de jugos de frutas y hortalizas, infusiones livianas, caldos, gelatinas diet y alimentos que aporten un alto porcentaje de agua, especialmente en los meses de verano cuando hay mayor riesgo de deshidratación. Tanto el consumo de fibra como los líquidos aumentan el volumen de su alimentación. Esto quiere decir que llenan el estómago, manteniendo bajo control las calorías.
Regla Nº 7 Incorporar crucíferas a la dieta:
Estas son las coles, repollo, coliflor, brócoli, repollitos de bruselas, porotos de soja o sus derivados debido a la cantidad de propiedades reductoras del colesterol que poseen. Además previenen el cáncer. Si no está acostumbrado a su consumo y presenta intolerancia digestiva pruebe cocinarlas agregando ajedrea o semillas anisadas al agua de cocción (lo mismo puede hacerse con las legumbres).
Regla Nº 8 Consumir lácteos descremados:
Son portadores de calcio y vitamina D, nutrientes esenciales para la prevención de la osteoporosis y de la presión arterial alta.
Regla Nº 9 Incluir complementos alimentarios:
Estamos hablando del germen de trigo, levadura de cerveza en polvo, salvado de trigo y avena, frutas secas y semillas de lino, girasol o sésamo, porque aportan sustancias esenciales para el organismo como las grasas omega-3, la vitamina E, fibra y fitoquímicos, incluyendo sustancias que previenen el envejecimiento de las células, es decir, con sustancias antioxidantes, (por ej. la vitamina E).
Regla Nº 10 Limitar el consumo de grasas saturadas:
En especial las de origen animal: manteca, fiambres, embutidos, facturas, carnes grasosas, lácteos enteros, galletitas elaboradas con grasa.
Regla Nº 11 Reducir el colesterol:
Reducir la ingesta de aceites vegetales hidrogenados (HAY QUE LEER LAS ETIQUETAS PARA AVERIGUAR CUALES SON LOS INGREDIENTES) que se encuentran en mayor proporción en margarinas sólidas, productos de copetín, comidas rápidas, tapas de pascualinas o empanadas, galletitas, aderezos y golosinas. Preferiblemente consumir aceites vegetales crudos entre los cuales el mas recomendable es el aceite de oliva.
Regla Nº 12 Datos útiles:
No utilizar aceites minerales (vaselina) en reemplazo de los aceites habituales, porque interfieren en la absorción de vitaminas y minerales, y esto puede conducir a carencias de nutrientes necesarios.
Regla Nº 13 Controlar el consumo de azucar y confituras:
Proveen sólo calorías vacías, es decir, no aportan nutrientes esenciales para el organismo.
Regla Nº 14 Un condimento peligroso:
Reducir el agregado de sal a las comidas y el consumo de alimentos muy salados (para prevenir la tensión arterial alta y la retención de líquidos). Es mejor cocinar sin sal y después agregar una pizca o utilizar sólo especias para realzar el gusto, hierbas aromáticas, jugo de limón o vinagre, por ejemplo.
Regla Nº 15 Evitar excesos:
Cuidar el consumo de alimentos ahumados y curados, ya que predisponen a la formación de células cancerígenas.
Regla Nº 16 Alcohol con moderación:
La medida ideal es de un vaso o una lata de cerveza por día en la mujer y dos en el hombre.
Regla Nº 17 No olvidar la higiene:
También es muy importante. Cuidar este aspecto al preparar y consumir los alimentos para prevenir intoxicaciones o infecciones alimentarias.
Regla Nº 18 Disfrutar en familia:
Nada mejor para una buena dieta que disfrutar de la comida casera. Que el momento de ingerir alimentos sea placentero es muy importante. No distraerse al momento de comer, aunque parezca tonto mirar la televisión mientras se come lleva a comer mas de la cuenta sin darnos cuenta.
Regla Nº 19 Realizar actividad física:
Complementar el plan de alimentación con ejercicios es básico, ya que le permitirá incrementar el gasto calórico, disminuir el estrés y la ansiedad. Realizar caminatas al aire libre y no acostarse a dormir luego de haber ingerido alimentos ya que esto dificulta la digestión.
Regla Nº 20 ¡NO AL TABACO!:
Si fuma hay que tratar de dejar de hacerlo lo antes posible por su salud y la de quienes lo rodean. El tabaco no solo afecta los pulmones y el corazón sino que también envejece.
Regla Nº 21 Una nueva vida:
Entender que adelgazar no es sólo bajar de peso y mejorar la silueta para verse mejor frente al espejo. Transformar el cuerpo también tiene que ver con un cambio en nuestra psicología y la manera de encarar la vida, además es una forma de cuidar nuestra salud.
Regla Nº 22 Infusiones que dan saciedad:
Tomar una taza de caldo caliente antes del almuerzo y la cena. La temperatura elevada retardará la evacuación gástrica y prolongará la sensación de saciedad.
Regla Nº 23 Un hábito saludable:
Retirarle siempre la piel a las aves antes de cocinarlas.
Regla Nº 24 El peligro de salir a cenar:
Si tiene una cena en un restaurante trate de sentarse al lado de alguien que también esté a dieta o que por lo menos que respete su voluntad de comer moderadamente de esta forma le servirá de apoyo y no lo tentará diciendo.... ¡por un día no te vas a morir!
Regla Nº 25 Aperitivo bajas calorías:
Para saciar el apetito mientras se espera que lleven su plato a la mesa, pida una porción de pickles, quesos magros o vegetales surtidos. Alejar la panera y la manteca es ganar el 90% de la batalla cuando se come afuera, aunque para acompañar las comidas siempre es preferible el pan tostado que las galletitas ya que a diferencia del pan éstas son realizadas con grasas o aceites.
El Indice de Masa Corporal
El índice de masa corporal (IMC, es una medida estadística del peso de una persona con respecto a su altura. Se calcula dividiendo el peso corporal entre la altura elevada al cuadrado. La unidad de medida resultante es kg/m2. Por ejemplo, si pesa 60 kg y mide 1,70 m de altura, su IMC sería de 20.8 (es decir, 60 dividido entre 1,70 por 1,70). Se utiliza para determinar si una persona está por encima o por debajo del peso recomendado. Para personas sedentarias y con un cuerpo promedio el IMC indica:
• Menor de 15: Trastorno alimenticio.
• Entre 15 y 18,5: Por debajo del peso.
• Entre 18,5 y 25: Peso óptimo.
• Entre 25 y 30: Sobrepeso.
• Entre 30 y 40: Obesidad.
• Más de 40: Obesidad mórbida.
Calcula tu IMC en esta dirección electronica: http://www.buenasalud.com/tools/bmicalc.cfm
La Dieta
La dieta es una metodo alimenticio que está diseñada para ser puesta en práctica como un cambio de estilo de vida.
La dieta enfatiza en los llamados Doce Alimentos de Primarios o de Poder. La dieta recomienda seis pequeñas comidas a lo largo del día. Cada comida principal (desayuno, almuerzo, cena) debería contener al menos tres de los Alimentos de Poder. Los aperitivos deberían contener al menos una "Comida de Poder". La dieta también incluye un programa de ejercicio.
Los doce alimentos de poder
* Almendras y nueces
* Frijoles y legumbres
* Espinacas y otros vegetales verdes
* Lácteos (libre de grasas/bajos en grasas)
* Avena (ningún azúcar añadido)
* Huevos
* Carne de pavo / carne fina (filete, pollo y pescado)
* Mantequilla de cacahuete (todo-natural, y con un límite de 3 cucharones máximo al día)
* Aceite de oliva (extra virgen)
* Pan/cereales de grano entero
* Proteína suplementaria (suero) en polvo
* Frambuesas, fresas, mora, naranja, mandarina.
Alimentos que se pueden comer a menudo
* Compota de manzana
* Aguacates
* Plátanos
* Arroz marrón
* Aceite de canola
* Cítrico y zumos
* Zumo de fruta (sin azúcar)
* Ajo
* Lentejas
* Setas
* Melones
* Melocotones
* Aceite de maní
* Guisantes
* Pimientos
* Palomitas de maíz (sin grasas)
* Marisco
* Sopa (basada en caldo)
* Semillas de girasol
* Batatas
* Chocolate negro.
Alimentos que se pueden comer de vez en cuando
* Papas al horno
* Mantequilla (light)
* Chocolate
* Café
* Cordero
* Fiambres
* Margarina
* Chocolate
* Nueces
* Budín
* Patatas fritas (sólo si no se cocinan en aceite vegetal)
* Galletas Graham
* Granola (baja en grasa)
* Jamón
* Miel
* Helado (bajo en grasa)
* Compota y mermelada
* Carne de lomo de cerdo
* Arroz
* Sorbete
* Ternera
* Vino blanco
* Yogur congelado
Alimentos que se deben evitar
* Aceite vegetal, salsa de tomate y mayonesa.
* Mantequilla
* Soda
* Comida rápida como: pizza, hamburguesas, patatas fritas, alitas de pollo, etc.
* Alimentos grasientos, espagueti.
* Alimentos y bebidas ricos en azúcar.
Ocho Hábitos Beneficiosos
En cuestiones de alimentación, aprendemos y practicamos por años las conductas alrededor de la comida. Por ello es importante fomentar, desde edades tempranas, los hábitos saludables, pues es mucho más fácil prevenir un problema que intentar corregirlo después.
A continuación te proporcionamos 8 hábitos alimenticios que podrás aplicar sin mucha dificultad, con la finalidad de que te acostumbres a llevarlos a cabo y que tu organismo aproveche mejor los alimentos:
* No tengas ideas equivocadas sobre la alimentación. Pensar que la cena debe ser eliminada, o que es mejor no comer si no se tiene hambre es falso. Las tres comidas son igualmente importantes e incluso se recomienda ingerir alimentos saludables entre comidas.
* Desecha la idea de que sólo las flacas son felices. Estas totalmente equivocada si piensas que sólo las personas delgadas son amadas por los demás. Ama a las personas por quienes son, y no las critiques ni alabes por su peso.
* Fomenta la interacción familiar. Evita comer frente a la televisión, leyendo, trabajando o con otras distracciones.
* Promueve un buen ambiente. Durante las comidas mantén siempre conversaciones amenas y no permitas que la comida sea la hora de las quejas o las agresiones.
* Come si tienes hambre. No utilices la comida para controlar tus emociones negativas como el enojo, ni positivas como la felicidad. Aunque el dicho dice que ‘las penas con pan son menos' lo cierto es que el pan no ayuda a resolver los problemas.
* Acostúmbrate a comer lentamente. Mastica cada bocado al menos 20 veces, así comerás menos, saborearás más los alimentos y facilitarás tu proceso digestivo.
* Evita el consumo de comidas rápidas. Las pizzas, hamburguesas, papas, pollo frito, etc., son muy altas en contenido de grasa y sal.
* Limita tu consumo de alimentos con azúcar. No es nutritiva, no aporta nada más que calorías, contribuye a la obesidad, a la diabetes y a las caries dentales, y usualmente se encuentra en alimentos altos en grasa.
Fomenta los buenos hábitos de alimentación en tu familia e intenta modificar los que sean incorrectos, mediante una alimentación saludable y equilibrada, así disminuirás el riesgo de sufrir enfermedades.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)